Pilar de Miguel

 

FACILITADORA AQUAFORMACIÒN®

Doña. PILAR DE MIGUEL

DIRECTORA FORMACIÒN AQUAFORMACIÒN®
🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵

                                                 “Sencillamente estoy enamorada de mi trabajo”

 

            Considero que poder desarrollar aquello en lo que crees requiere mucho esfuerzo, dedicación y pasión. Soy amante de la aventura y de las nuevas experiencias; y sobre todo, de aquello que pueda suponer un nuevo y enriquecedor reto. Esos son rasgos característicos de mi personalidad, que se han traducido a lo largo de mi vida en mantener un continuo aprendizaje formativo y estar dispuesta a nuevas propuestas profesionales.

 

              Soy maestra especialista en Educaciòn Fìsica por la Universidad de Alcalà de Henares, y durante un periodo de mi vida me preparé muy a fondo en aspectos relacionados con la salud y bienestar fìsico: formaciòn en Pilates, entrenaniento funcional, TRX, acondicionamiento acuático por A.E.A (Asociación de Ejercicios Acuáticos), actividades dirigidas en clases colectivas, Watsu® y terapias acuáticas, etc.; impartiendo clases en centros deportivos de la zona de Madrid y Guadalajara.He trabajado para la Federación Madrileña y Extremeña de Gimnasia como profesora docente en cursos de formación de aquafitness y acondicionamiento acuático para adultos, niños y embarazadas.
Asì mismo, he desarrollado mi labor docente, en cursos formativos organizados por la Asociaciòn de Rescate Acuàtico y Socorrismo profesional en España(A.R.A.S.P.E).He coordinado y dirigido varios centros deportivos en la zona de Madrid y Guadalajara.

 

               En la actualidad, soy directora de la Escuela de Estimulación Acuática S’ponja, situada en la provincia de Guadalajara (España). Un centro dedicado a las familias, en el que desarrollamos nuestra labor como estimuladores en agua desde los 24 días de nacimiento del bebé hasta los 5 y 6 años en Pre-Natación. (http://escuelasponja.es/).

               Mi formación se amplia con un Master en Gestión Deportiva y otro en Osteopatía Pediátrica por la Universidad Atlántica de Portugal. Éste último, fue una decisión motivada por las carencias y necesidades, que observaba en mi proceso de resolución durante mis sesiones de estimulación acuática con mis bebés. Soy Educadora en masaje Infantil por I.A.I.M (internacional), formación en especialización de actividad física para el embarazo y postparto.
He participado como alumna en eventos, congresos y seminarios dedicados a la actividad física y acuática. En la actualidad, participo en varios blogs para familias, compartiendo  artículos sobre estimulación acuática y salud infantil. Soy especialista en Estimulación Temprana por U.N.E.D, y en la actualidad, estoy finalizando mis estudios de Osteopatía en la especialidad de pediatría. Llevo más de 15 años dedicados a la actividad acuática, de igual manera; al trabajo de observación y experimentación del proceso de aprendizaje del bebé y niñ@ en las aulas acuáticas.

                Desarrollé mi propio sistema de trabajo: S.I.M.Acua® (Sistema Multisensorial Acuático), en el que permite al educador acuático obtener unas herramientas secuenciales para un buen uso de agarres y tomas, que se adaptaran de manera progresiva  al crecimiento y necesidades del bebé y niñ@.
He sido primer premio en el Simposio de Estimulación Acuática, concedido en el VII Congreso Internacional 2018; otorgado por AIDEA (Asociación Internacional de Educación Acuática), apoyada por la Universidad Autonómica de Madrid y Universidad Miguel Hernández de Elche.

                 Fue muy grato para mí, formar parte del elenco de profesionales de las jornadas internacionales en Buenos Aires (Argentina), que se llevaron a cabo en septiembre 2018, representando a España; como disertante internacional. Lo que me ha permitido compartir con una red de profesionales expertos en estimulación acuática temprana, mi propuesta metodológica.
En la actualidad formo parte del equipo de profesores de asesoramiento para la Asociación Internacional de Motricidad Acuática de México. Así como, representante para España,de RED NADI-Argentina.

                 Creo firmemente en el desarrollo psicomotriz acuático desde el descubrimiento y experimentación en los primeros meses de vida. El juego libre y experiencial, es la mejor propuesta para conseguir que niñ@s con 4 años sean capaces de nadar a crol y espalda de manera excepcional, sin apenas haber usado material de flotación en el desarrollo de aprendizaje; contando en todo momento con el trabajo multidisciplinar que llevan a cabo, educadores acuáticos y familias.
Defiendo, que la estimulación acuática en el hogar es fundamental y complementaria al trabajo que se llevará a cabo en piscinas. Las familias son la herramienta más valiosa e irremplazable en este proceso de desarrollo. La figura del educador acuático es una guía y apoyo en todo este proceso educativo.

                 En AQUAFORMACIÒN® tengo el privilegio de formar parte de la junta directiva, responsable de los programas formativos y cursos programados para familias y profesionales. En ellos, podrás conocer todo el proceso metodológico necesario para la intervención en el trabajo de estimulación acuática en bañera, estimulación en piscinas desde el primer mes de vida; y la debida actuación en la educación acuática respetuosa y aprendizaje del nado consciente.

                 En los más de 8 años desarrollados en mi escuela, se ha aplicado este sistema de enseñanza en bebés de un mes de vida, completando el proceso hasta los 5/6 años. El resultado ha sido de un 100% en el objetivo final, que es conseguir un nado consciente a crol y espalda, así como otras destrezas y habilidades motrices avanzadas.

                  Mi proyecto S´ponja http://escuelasponja.es/ , es un sueño en el que cada día me satisface cada vez más, la oportunidad que me brinda la vida de poder estar rodeada de familias, de mis peques y sobre todo del medio que adoro…El agua…..

……Y ahora es todo un privilegio para mí poder compartirlo contigo en AQUAFORMACIÒN®.